boteiro de carnaval
boteiro de carnaval
Fiestas de GALICIA
Fiestas de GALICIA

Fiesta de la Almeja en Galicia

ALMEJA

  Las almejas pertenecen a la familia de lo que conocemos como moluscos bivalvos igual que el Mejillón , el Berberecho o la Ostra. Normalmente viven enterradas en arena poco pedregosa o barro de la zona intermareal. Consiguen enterrarse gracias a un pie musculoso con forma de hacha.

  Para conseguir su alimento se hacen valer de un sifón por el cual filtran el agua separando el fitoplancton que son pequeños seres vivos y a la vez les permite vivir a una profundidad de 15 a 30 cm pudiendo así soportar las bajamares. Bajo el agua consiguen desplazarse abriendo y cerrando bruscamente las valvas para darse impulso.

  Las almejas son asexuales lo cual quiere decir que tienen sexos separados y la fecundación se produce cuando expulsan sus células sexuales al mar. Su crecimiento depende de la salinidad y la temperatura del agua, además de la disposición de alimento abundante.

  Estos bivalvos no tienen cerebro, ni ojos y tampoco sentido del oído. Disponen de corazón, boca, recto y sistema circulatorio donde se encuentran los nutrientes y el oxígeno.

  Para cultivar la almeja se parte de una cría producida en criaderos industriales siendo traspasada a los parques de cultivo donde engordan hasta alcanzar una talla comercial de alrededor de los 2,5 cm.

  La "recolecta" se hace a pie, removiendo la arena en zonas intermareales con utensilios manuales o desde embarcaciones en zonas que cubre el agua, usando rastros de largos mangos.

  Las almejas se consumen frescas, en conserva, cocinadas y crudas. Entre sus clases destaca la almeja fina siendo la más cotizada por su sabor. Es un alimento muy nutritivo que se recomienda para épocas de crecimiento y además es bajo en calorías.

  Sus conchas se han utilizado como adorno y en la cultura india servían como moneda.

  En 2006, frente a las costas islandesas se halló una almeja a la que se le calcula una edad de 400 años, lo cual lo convierte en el animal más longevo que se ha registrado hasta la fecha. La más grande del mundo es la almeja Geoduck que puede llegar a pesar 7,5 kilos y se cría en las costas del pacífico de Estados Unidos y Canadá.

  En un ámbito gastronómico, se celebran las fiestas de la almeja, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra por ser donde más se recolectan y siendo muy conocidas las almejas de Carril.

Si deseas publicar tu fiesta de la almeja en ésta página : e-mail.

Fiesta de la Almeja 2024 en Galicia

Fiesta de la Almeja 2023 en Galicia

Fiestas del Almeja en A Coruña 2023

  • NARÓN (Co) : XXIII Fiesta Gastronómica de la Almeja Rubia en el Paseo Marítimo de Xuvia. 15 y 16 Julio 2023.

Fiestas del Almeja en Lugo  2023

Fiestas del Almeja en Ourense  2023

Fiestas del Almeja en Pontevedra  2023

  • CAMBADOS (Po) : Fiesta de los Fideos con Almejas en Castrelo. 13 Agosto 2023.
  • VILAGARCÍA de AROUSA (Po) : XXVIII Fiesta de la Almeja en O Carril 2023. 20 Agosto 2023.
  • XII Fiesta Gastronómica de la Almeja Roja 2023 en el Paseo Marítimo del Xufre en la Illa de Arousa. 25 al 27 Agosto 2023.
  • POIO (Po) Fiesta de la Almeja en la Plaza da Granxa en Campelo de Poio. 15 al 17 Setiembre 2023.

Fiesta de la Almeja 2022 en Galicia

SI DESEA QUE SU FIESTA APAREZCA GRATUÍTAMENTE EN FIESTAS DE GALICIA, O AÑADIR INFORMACIÓN, ENVÍELA A :  E-MAIL.(Tambien para insertar su Publicidad).

Visitas:

Playa de Rodas. Islas Cíes. Islas Cíes

www.galiciafiestas.es


En esta página pueden conocer e informarse sobre las mejores fiestas de Galicia.