Jornada del Proyecto de Cooperación Leader "Son de Monte"
NOTA DE PRENSA
SEIS GRUPOS DE DESENVOLVIMIENTO RURAL EXPONEN SUS PROPUESTAS DE GESTIÓN DEL MONTE
El Centro de Interpretación del Patrimonio y Cultural de Taboexa, en As Neves, acoge hoy ,15 octubre 2021, una jornada del proyecto “Son de Monte”.
Se tratarán los temas de las estrategias de recuperación del monte después de los incendios, voluntariado y de la regeneración ambiental y habrá una visita guiada a los petroglifos de A Coutada.
La plantación de seis árboles diferentes simbolizará la unión por un bien común de los seis territorios, en la fecha en la que se cumplen cuatro años desde los incendios devastadores del 2017.
Una apuesta por el futuro. Así se define “Son de Monte”, un proyecto de cooperación financiado por el Programa Leader Galicia y organizado por los Grupos de Desenvolvimiento Rural (GDR) Condado Paradanta y Eurural, de la Provincia de Pontevedra; Limia Arnoia de Ourense; Mariñas Betanzos y Seitura 22, de A Coruña y Montes y Valles Orientales de Lugo con lo que “buscamos crear una red de trabajo entre los diferentes agentes del territorio para contribuir de forma activa a la valorización del monte”, explica Paco González, gerente del GDR Condado Paradanta.
En este marco de trabajo se están organizando una serie de jornadas en las que se exponen diferentes fórmulas de aprovechamiento de los recursos naturales como la mejor manera de cuidar los montes y el rural gallego.
Ya se celebraron anteriormente en los Ancares y en Tomiño, y hoy viernes 15, de 10 a 14 h., tendrá lugar otro encuentro en el Centro de Interpretación del Patrimonio y Cultural de Taboexa, en As Neves. En él se presentará el proyecto de cooperación “Son de Monte”, los objetivos generales y del territorio GDR Condado Paradanta, también se hablará sobre voluntariado, así como sobre la regeneración ambiental y concienciación social.
Recordando la desgracia en octubre de 2017, se celebrará un acto simbólico por el aniversario de los incendios con la plantación de seis árboles autóctonos, que representarán seis territorios unidos por un bien común, el monte.
Para acabar la jornada se hará una caminata y visita guiada a los petroglifos de A Coutada, en la misma parroquia de Taboexa, los cuales precisamente se descubrieron después de los fuegos y fueron recuperados y puestos en valor con un proyecto del Concello de As Neves financiado por el Programa Leader Galicia 2014-2020.
La jornada es abierta a todas las personas interesadas en asistir, que deberán inscribirse previamente mediante la página web www.sondemonte.gal.