El aceite en Quiroga
Se dice que los primeros olivos llegados a Galicia vinieron de mano de los romanos. Este es un dato que no se puede verificar a día de hoy de forma científica.
Otra de las creencias es que el olivar gallego, recibió un revés en la época de los Reyes Católicos, los cuales quisieron castigar a Galicia después de las Revueltas Irmandiñas talando los olivos e imponiéndoles altos impuestos.
Parece ser que la comarca de Quiroga pudo esquivar la intervención de los funcionarios de la Hacienda Pública por su aislamiento geográfico.
Algunos olivos, también se pudieron salvar de la "quema" por estar plantados cerca de los templos religiosos, ya que la iglesia fue eximida del pago de estos impuestos por utilizar el aceite en la unción de los enfermos, después de transformarlo en santos óleos.
La realidad es que, hoy en día, se trata de recuperar el olivar y una de las formas que contribuye a ello es la muestra de aceite de Quiroga, que viene celebrándose desde el año 2000, logrando un gran prestigio tras cada edición.
Durante la celebración de los festejos, podemos ver la producción artesanal de este oro líquido en un antiguo molino de aceite o almazara que es movido por una caballería. A la par, un mercado, ofrece la ocasión de comprar y catar este rico manjar, al igual que otros productos típicos de la comarca.
El valle de Quiroga, con un clima cálido y tierras fértiles, presenta las condiciones adecuadas para el cultivo del olivo. De ello surge un aceite virgen extra, suave y dulce.
La muestra de aceite de Quiroga, fué declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2013.